Música: El Alma del Todo (segunda parte)

Y he aquí la segunda parte de este brevísimo ensayo (sólo tiene 3 partes).

Sin más...


LA MÚSICA: EL ALMA DE TODO (cont.)

La Transmisión de Ideas y Emociones en la Música

No puedo hacer más que ensimismarme al escuchar el primer movimiento (adagio) de la sonata n°14 de Beethoven, mejor conocida como “Moonlight Sonata”. Creo, a mi ver, que es una de las canciones más hermosas y excelsas jamás escritas… El hecho de que sea una melodía sin letra ni voz, y que sea una auténtica sonata (es decir, a un solo instrumento: piano), hace que se vuelva un tanto misteriosa; es algo que, escuchándole detenidamente, nos llega directo al alma y nos hace sentir o soñar efectos inexplicables… Talvez por eso el título original fuera "Quasi una fantasia"…

Y, ¿qué podríamos decir del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez el famosísimo Huapango de Moncayo? He de aceptar que he llegado a llorar escuchando estas canciones; como si un saetazo etéreo aguijoneara el centro de mi esencia…

Es realmente impresionante cómo una canción puede ponernos en un estado casi elíseo. Un buen “beat” puede perfectamente ponernos en el ánimo para una fiesta, un piano épico puede inclinarnos a actos triunfales, o un sonido acústico ponernos a pensar en una meta que sólo en sueños pudiera alcanzarse. ¿Cuántas veces estando tristes no nos ha cambiado el gesto una sencilla melodía?

Lo único en este mundo que puede cambiar nuestro estado de ánimo en menos de treinta segundos es la música…
¿Cómo es posible que algo que entra a nuestros oídos pueda ejercer un efecto tan profundo, incluso más que un vídeo o película?


Viendo la Música

El único sentido absoluto que posee el hombre por nacimiento es la vista: Podemos ver claramente en un instante, de un concepto u objeto, la forma, el color, distancia aproximada, etc… Alguna vez hemos escuchado el concepto de “oído absoluto”; esto se refiere precisamente a ello: Poder distinguir eficazmente la nota, el timbre y de dónde proviene el sonido. Y creo que precisamente este es el punto en el que la música se vuelve tan importante para el hombre, pues es algo que podemos entender poniendo atención o que simplemente podemos dejar que pase directamente a nuestra alma. Es algo muy parecido a la esencia del hombre: algo siempre perfectible. La vista requiere, generalmente, de toda nuestra atención, mientras la música nos permite hacer algo más mientras la escuchamos.

La música es algo necesario en la vida del hombre: No existe persona a quien no le guste la música, pues hay suficientes géneros para todo individuo.

Sí, la música es de todos y para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? Por favor...