Fotos de Pablo Letras y Priscila Yañez
El otro día estaba platicando con mi novia, tomando un café en el centro de Tlalpan en la Cd. de México (para todos mis lectores en el extranjero; especialmente en Colombia), y llegamos a un punto reflexivo que nos obligó a hablar sobre varios asuntos humano-filosóficos, y saltaron a la conversación varios temas…
A continuación, la conclusión de uno de ellos…
Hay altruismo en el hombre, lo sé… Aunque en su mayoría existe egoísmo en las almas humanas, hay cierta parte en nosotros que nos aguijonea el corazón y nos exhorta a ayudar a los demás. Aún cuando alguien pueda tener un carácter que se nos antoje a un ego-centrista pleno, siempre habrá una pequeña partícula humanitaria, una hospitalidad, una humildad, que le instará a ayudar a los de su especie…
Pero esto no es suficiente… Aunque queramos ser caritativos, no se trata únicamente de ayudar por ayudar. Aún cuando nuestra intención pudiera ser cien por ciento pura y desinteresada, debemos pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Bien conocido es aquel dicho que reza: “Más ayuda el que no estorba”; y es cierto… Si no tienes la capacidad de ayudar realmente, es mejor apartarte del camino y darle cabida a aquellos que poseen esa destreza suficiente; el simple hecho de aceptar que no eres capaz bastante, ya es comenzar a auxiliar en el asunto…
Para poder realmente socorrer a alguien (o a algunos), debemos pensar en las consecuencias de nuestros actos. ¿De qué serviría gastar nuestros ahorros en viajar a un país pobre para alimentar a los habitantes? En ese caso, sería mejor enviar la comida…
Ahora bien, ¿de qué sirve alimentar a una comunidad, si al cabo de un tiempo volverán a tener hambre? Es fútil darle de comer a un águila si posteriormente la soltarás en un hábitat salvaje: Hay que enseñarle a cazar su propia comida.
Querido lector, hacer un bien humanitario, no estriba en ayudar a la gente, sino en enseñarle a la gente a ayudarse a sí misma…
Les deseo unas inigualables fiestas decembrinas y los invito a contestar un brevísimo cuestionario que creé para ustedes y, así, mejorar el blog de "Pablo Letras y Sus Disparates".
Sus respuestas serán totalmente anónimas; no necesitas dar ningún dato personal:
La encuesta se ubica al final de esta página...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios? Por favor...