Yo, yo me siento entre el aroma de mi Ristreto a resolver mi sudoku del día de hoy, publicado en el Publimetro (sí, ese que regalan en la calle para gente pobre como un servidor).
Mientras voy llenando el dichoso cuadro con números, me vino a la mente lo que aprendí sobre las matemáticas de la música hace algún tiempo; y, me pregunté: ¿Qué pasaría si componemos una canción basada en los números del sudoku?
Aprovechemos la armonía numérica para transformarla en melodía auditiva.
Inventemos y sigamos nuestras propias reglas para ello:

REGLAS
1.- Si la suma de los tres primeros dígitos es non, iremos horizontalmente; si par, verticalmente.
(2+6+5)=13
Por lo tanto: Iremos horizontalmente.
2.- La multiplicación que resulte de la suma de los sig. 3 dígitos por la suma de los próximos 3 dígitos, será el Tempo:
([1+9+4]x[3+7+8])=(14x18)=252
NOTA: Si la suma sobrepasa los 250, para que no quede muy acelerada nuestra canción, lo dividiremos entre 2:
(152/2)=126
Tempo = 126
3.- Existen 12 semitonos en música, por lo que la suma de los siguientes 3 dígitos nos dará la tonalidad. Lo máximo que nos puede dar esta suma sería 24, por lo que si la suma sale arriba de 12, lo dividiremos entre 2:
(6+5+1)=12
Los 12 semitonos son: C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B
Por lo tanto, nuestra tonalidad sería "B".
La tonalidad de "B" lleva los sig. accidentes: F#, C#, G#, D#, A#.
Por lo tanto, nuestra escala quedaría (siguiendo la regla para escalas mayores de tonos y semitonos: T, T, S,T, T, T, S):
B, C#, D#, E, F#, G#, A#
Y nuestra escala para acordes quedaría (siguiendo la fórmula para acordes diatónicos mayores y menores: M, m, m, M, M, m, Dim):
B, C#m, D#m, E, F#, G#m, A#°
4.- Una vez que ya tenemos nuestra escala, podemos escoger números al azar del 1 al 7 para designar la progresión de la canción.
NOTA: El A#° es un acorde muy inestable, por lo que no lo usaremos, al menos que resuelva a la tonalidad o raíz "B"; de otro modo, lo ignoraremos. Si el número escogido sobrepasa el número 7, entonces lo ignoraremos y continuaremos con el siguiente.
Por lo tanto, iremos escogiendo los dígitos según el orden vertical que llevamos; es decir, 4=E, (9=ignorado), (7=A#°, inestable; ignorado), (8=ignorado), 5=F#, [NOTA: Pasamos a la sig. columna] 3=D#m, (8=ignorado), 1=B, 4=E, 2=C#m, [Pasamos a la sig. columna] 1=B, 2=C#m, (7=A#° inestable, ignorado), (9=ignorado), 6=G#m, 3=D#m.
Entonces, tenemos: E, F#, D#m, B, E, C#m, B, C#m, G#m y D#m.
Tenemos, pues, 10 acordes, los cuales podemos dividirlos en:
VERSO: E, F#, D#m y B.
PUENTE: E, C#m.
CORO: B, C#m, G#m y D#m
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios? Por favor...